martes, 14 de agosto de 2012

Entrevista en laverdad.es

Aquí os dejamos una entrevista a Xabi que han colgado hoy en laverdad.es ¡Disfrutadla!

«Ahora valoramos más los conciertos y las miles de personas que nos ven»

Durante dos semanas, 'Día Cero' sonará en todas las televisiones de España que sintonicen la Vuelta Ciclista a España, una de las canciones del nuevo disco de 'La Oreja de Van Gogh'. Con este hito probablemente no quedará nadie en el país que no haya oído hablar de este grupo musical que se presentó en 1996 con su 'Dile al sol' y que, desde entonces, está en lo más alto de las listas de ventas y de éxitos. Resistiendo contra viento, marea, internet y el cambio de vocalista, 'La Oreja de Van Gogh' presenta hoy 'Cometas por el cielo' en Montealegre del Castillo, un disco con un sonido potente. Su teclista Xabi San Martín, promete que hará disfrutar a los asistentes.

-'Cometas por el cielo', el disco que presentan hoy en Montealegre, tiene un sonido distinto a los otros discos. ¿Qué destaca de este trabajo?
-Creo que se resume en que es el más cañero de 'La Oreja de Van Gogh'. Es el más rápido, el más veloz, el más pop. En directo se agradece muchísimo, porque en los conciertos hay canciones de toda la vida, los éxitos de siempre, pero las canciones nuevas que están entretejidas en el repertorio son una verdadera pasada, son muy potentes y suenan muy bien.

-Además, también afirman que es el disco que más han creado entre los cinco y menos por nombres propios.
-Puede ser. El disco anterior estaba hecho de una forma un poco anómala, porque eventualmente fuimos cuatro con la marcha de Amaia, y con este nuevo disco hemos estado en el local los cinco manchándonos todos las manos. En 'La Oreja de Van Gogh' hemos vuelto a ser cinco personas y creo que eso se ha notado. Quizá por eso es un disco más cañero, que está mas pensado para tocar en directo y muy rápido, porque se ha creado todo en el local de ensayo.

-Después de más de diez años de carrera, ¿lo que más valoran son los directos?
-Pues sí. Después de tantos años, y en contra de lo que pueda parecer, como somos gente que jamás nos habríamos pensado que nos íbamos a dedicar a esto, nos pasó que el éxito fue tan trepidante que no nos dábamos cuenta de lo que estaba ocurriendo. Creo que ahora, paradójicamente, estamos disfrutando más de lo que hacemos. Antes, los conciertos ocurrían como a una velocidad vertiginosa. Y supongo que ahora entendemos la dimensión de lo que estamos haciendo, comprendes todo, estás más tranquilo, valoramos más los conciertos y las miles de personas que nos ven. La gente suele pensar que ya estaremos acostumbrados pero es al revés, creo que ahora vemos con más nitidez y más profundidad lo que significa 'La Oreja de Van Gogh'.

-Después de ser más conscientes del éxito que han conseguido, ¿qué fórmulas buscan para mantenerse arriba?
-Es que cuando te das cuenta de lo que supone, creativamente te da más miedo porque cada cosa que haces sabes que lo van a cantar miles de personas y piensas: 'Ostras, vamos a hacerlo bien porque nos va a escuchar muchos'. Creo que hemos sabido mantener una razonable frescura y estar de espaldas al miedo al éxito. Supongo que esas ansias de conquista, de tocar en sitios grandes, si alguna vez las hemos tenido han quedado atrás hace tiempo. Las protagonistas de todo lo que hacemos son siempre las canciones, las decisiones que tomamos son siempre siempre musicales. Y mira, como no tenemos ni idea de lo que va a funcionar o no, al final confiamos y lo que funciona es cuando salimos satisfechos del estudio de grabación. Con eso nos vale, independientemente del éxito.

-'Día cero' será el tema de la Vuelta a España. ¿Cómo se fraguó esta decisión?
-¡Nos lo propusieron ellos! Fue una cosa rarísima, porque la organización llamó a nuestra puerta para que la hiciéramos y nosotros nos asombramos de la fe que nos tenían. Estamos encantados, porque en España la sintonía de la Vuelta siempre es mítica y nos parece un honor. Después de darle mil vueltas elegimos 'Día cero' porque probablemente sea la mejor canción de todo el disco. Además de que pega por su épica y la historia que cuenta, la Vuelta nos parece un escaparate de lujo. No dudamos ni un minuto.

-Es una buena forma de que les escuchen todos los días.
-Sí, ¡nos van a odiar! Precisamente por eso nos apetecía hacerla, porque 'La Oreja' va creciendo y cambiando. Pero queremos que la gente nos escuche y nos vuelva a escuchar, y que luego decida si gustamos o no.

Fuente: http://www.laverdad.es/albacete/v/20120814/albacete/ahora-valoramos-conciertos-miles-20120814.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario