BIOGRAFÍA

Xabi San Martín Beldarrain nació en San Sebastián el 20 de mayo de 1977. Su padre, Eduardo, estudió física pero se ha dedicado profesionalmente a la informática y es muy aficionado a la guitarra clásica. Su madre, Mila, es profesora de Instituto y también escritora. Ha publicado seis novelas, todas ellas de contenido histórico (Petriquilla, Enigma, Kursaal ...). Tiene un hermano dos años menor que él, Paul, que tocó para la banda de Álex Ubago como teclista y actualmente es estudiante del Conservatorio Superior de Música de Pamplona en la especialidad de piano jazz.


Como muchos niños, hubiese querido ser policía, seguramente por el arma, pero en realidad no tenía nada claro, y quería hacer algo relacionado con la música. Con 13 años empezó a hacer temas musicales con el ordenador que tenía por aquel entonces y aunque él asegura que eran horribles ganó el premio de composición en la revista PC Manía.

Actualmente es el teclista y compositor del grupo de pop español La Oreja de Van Gogh. 


Ingresó en La Oreja de Van Gogh, llamada por entonces "Los sin nombre", durante sus estudios en Ciencias Empresariales en la Universidad del País Vasco, siendo el ultimo integrante masculino en ingresar en la banda.

Lo que más le gusta a Xabi es tocar el teclado. Dice que si el grupo terminara se seguiría dedicando a la música, pero tocando el teclado. Lo que no le gusta nada son los viajes y el mundo de la farándula, las fiestas que él califica de "pedorras", estar tanto tiempo fuera de casa...



Gustos:
- Hobbies: Leer, la informática, la astronomía, la fotografía y cómo no, la música... 
- Libros: La historia más bella del mundo y Los Secretos de nuestros orígenes... 
- Grupos musicales: Depeche Mode, Piratas, Pixies, U2, La Buena Vida, New Order... 
- Comida favorita: El Big Mac de McDonald's... 
- Fobia: Los deportes, aseguraba que les tiene alergia pero desde que dejó de fumar, practica el footing y el pádel. 
- No odia nada en especial
- La película Los Amante del Círculo Polar, le fascinó tanto que le quedo resaca
- De su ciudad lo que más le gusta son los alrededores del María Cristina

Curiosidades:
- El teclado que utilizó en la primera gira era el de su hermano, pero en Ceuta les entraron en la furgoneta y se lo llevaron junto a un peluche de Amaia. 
- Es un hipocondríaco rematado y siempre viaja con un botiquín con todos los medicamentos imaginables. 
- Tiene el don de hacer reír a cualquier persona, es muy ocurrente. 
- Tuvo un gato llamado Silofa, que curiosamente es el nombre de la gata de "Enigma", una de las novelas de su madre, Mila Beldarrain. 
- Tiene un perrito llamado "Carrefour", aunque no le puso el nombre por la conocida marca de hipermercados. 
- En las primeras giras se llevaba un telescopio, ya que es un amante de la astronomía, pero dejó de hacerlo tras un incidente con unos pastores alemanes que vigilaban una fábrica.

Fuentes: Wikipedia, foro Las cinco orejas y publispain.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario